ELEJI VIVIR TRANQUILO...

El Peligro anda en moto

La velocidad es su ley. Aman los riesgos, las maniobras al límite de la prudencia y la rebeldía.

En general no superan los 25 años, y ya conocen lo que es darse la cabeza contra el pavimento, literalmente.

Los motociclistas fueron protagonistas del 15% de los accidentes de tránsito graves -los que dejan muertos y heridos con secuelas permanentes- que se producen en el país.

Pero lo que más asusta es la tasa de mortalidad de los "motoqueros" accidentados, que es 13 veces mayor que la de los automovilistas, según estadísticas internacionales. Se estima que entre el 70 y el 80% de los que se accidentan en motos fallecen o sufren lesiones gravísimas e irreversibles.

Más datos: el 75% de los muertos tenía menos de 25 años; el 80% no tenía licencia de conducir, y el 90% de los decesos se produjo por la falta de uso del casco.

El mayor uso de las motos implica una mayor seriedad en las lesiones y los accidentes. Lo que sucede es que lo que más se golpean es la cabeza, y esto aumenta las posibilidades de muerte, pues son pocos los que usan casco.

El casco, "de adorno"
En la Progreso, son muchos los que usamos el casco... "de adorno", desde el año 2009 es obligatorio el uso de casco omologado por el instituto de ensayos de la facultad de ingenieria, pero no hay un trabajo que demuestre el acatamiento a esta norma de transito, asi como el numero de vehiculos chinos ha crecido, tambien lo hizo el numero de accesorios provenientes de Asia, es asi que podemos comprar cascos de la mas variada calidad y costo, con una linda estetica y seguridad "0".

En general, el casco lo usa quien conduce motos de alta cilindrada, pero no el que usa su moto para trasladarse dentro de la ciudad. El conductor "local" no usa casco porque no tiene conciencia del riesgo al que se enfrenta. El uso del casco lo asocia con la velocidad, pero a baja velocidad las lesiones también pueden ser graves, quien no conoce un vecino o familiar que se haya accidentado dentro de nuestra ciudad?

Las excusas más frecuentes que utilizan los "motoqueros" para no usar casco van desde "me da calor y es incómodo" hasta "no me permite ver a los costados y me quita visibilidad". Y también está el tema de los costos: un buen casco puede costar unos 2100 pesos, pero, las personas que se accidentan con casco reducen las posibilidades de lesión grave, y esto debe primar ante cualquier protesta.

Se estima que esos protectores tienen una efectividad del 67% en la prevención de lesiones cerebrales; entre las más frecuentes, como los traumatismos de cráneo y lesiones medulares.




Es necesario que se incrementen las inspecciones a los motociclistas para controlar que tengan todo en regla: que exhiban la chapa patente, tengan licencia para conducir y seguro contra terceros, y la documentación de la moto, además, se les exige que lleven puesto el casco; igualmente cuando se secuestran bi-rodados por no conducirse con la documentacion ni cumplir con las normas minimas de seguridad en el trafico, nunca son "levantadas", y las dejan por que es mas barata comprar otra que pagar multas por la incautada, entonces, las infracciones se suceden, quiza esta no sea una buena medida, y tengamos que estudiar entre todos, las penas que realmente tengan caracter de educativas. ademas de que es imperioso aplicar la ley que instaura un registro unico de conductores infractores, esto evitara que si se les retira la libreta de conducir a un infractor, no se la vaya a "sacar" a otro departamento.



RECORDEMOS, SI SE PUEDE EVITAR, NO ES UN ACCIDENTE

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