Pero hay veces que ni siquiera colocando estas señales nos educan.
Hace un tiempo, escribimos un articulo sobre el objetivo que se busca al recurrir a una academia de conducción, y partimos de la base, de que en un 80% de los que concurren a estas academias, lo hacen con el único fin de aprender a dar exámenes de conducción y no aprender a manejar, muchas academias se adaptaron a esta necesidad, y lo que hacen es enseñar a sacarse libretas.
Es así como vemos a diario, que no somos capaces de respetar conceptos básicos de manejo.
Entonces, circulamos y doblamos por la izquierda, no utilizamos debidamente el señalero, no usamos cinturón de seguridad en autos ni casco en moto...etc.etc.
Hoy nuevamente veremos el correcto uso de los SEÑALEROS.
Recordemos siempre que el señalero no nos habilita a realizar la maniobra que estamos señalando, simplemente oficia de aviso a los coches que vienen de frente o al que viene detrás nuestro.
Muchos son los que creen que poniendo el señalero anunciando una maniobra, si nos choca otro vehículo, la razón es nuestra por que veníamos "con el señalero prendido"...puede que tengamos o no razón, pero tener o no el señalero encendido, NO es factor de deslindar o responsabilizar a uno u otro conductor.
Aquí, un par de consejos a tener en cuenta en el momento de virar y/o utilizar los señaleros.
VIRAJE A LA DERECHA
Si su intención es doblar a la derecha:
* Colóquese tan cerca como sea posible del borde derecho de la calzada.
* Gire tan cerca como sea posible de la cuneta de la mano derecha o del borde de la calzada.
* Luego de haber virado, elija la ubicación más conveniente para continuar.
Recuerde que sus preparativos para efectuar un viraje tienen que comenzar con anticipación, de modo que los demás no se sorprendan con la maniobra que usted ha pensado hacer. Lo pronto que deba hacerla dependerá de la velocidad en cada ocasión. En una carretera donde la velocidad máxima permitida sea 100 km./h puede tratarse de unos 300 a 400 metros.
VIRAJE A LA IZQUIERDA
Mucho antes de virar a la izquierda use sus espejos para asegurarse de conocer la posición y el movimiento del tráfico que viene detrás suyo.
Señalice su intención de virar a lo menos con 30 metros de anticipación y ponga atención a los peatones.
Para virar desde una vía de doble tránsito, aproxímese en forma segura al costado derecho del eje o de la línea central de la vía por la cual circula. Como es muy difícil juzgar la velocidad de los vehículos que vienen en sentido contrario, si no está seguro de alcanzar a virar adecue su velocidad o deténgase, y continúe luego de dejarlos pasar. Sí se ve obligado a detenerse, hágalo unos metros antes de la intersección con sus ruedas delanteras mirando hacia adelante. Si lo chocaran por atrás y usted tuviera sus ruedas torcidas a la izquierda, sería lanzado hacia la pista que viene en sentido contrario, lo que podría dar origen a una colisión frontal. No se sitúe en forma oblicua. Ingrese a la intersección cuando disponga del espacio y tiempo suficientes y luego entre a la otra vía tomando el lado derecho de su eje o de la línea central si la vía es bidireccional, o la pista de su izquierda si la vía tuviere un único sentido de tránsito.
Recordemos; SI SE PUEDE EVITAR, NO ES UN ACCIDENTE
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